lunes, 18 de junio de 2007

Despierta un nuevo polo industrial


CAMPANA.- Dos cifras certifican el potencial de los puertos ubicados en los partidos de Campana y Zárate: las casi 6 millones de toneladas en movimiento anual de mercaderías y las 430.000 unidades al año que opera la terminal de autos. A esta altura, con más de 10 puntos de carga y descarga, nadie discute el poderío de esta zona donde la actividad comercial e industrial influyen directamente en el crecimiento del sector, aun cuando los puertos que trabajan aquí se encuentran afectados con medidas poco estimulantes. Hace tres años, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, prohibió la navegación por el Canal Mitre de buques con eslora mayor a los 235 metros, alegando posible impacto ambiental en la zona. Esta decisión, que sigue vigente a pesar de que Prefectura Naval Argentina, la autoridad de aplicación -que depende del Ministerio del Interior- aprobó la navegación a partir de un ensayo con un buque de 243 metros de eslora. Aún así, el Ministerio del Interior tomó la decisión de no innovar. Zárate iba a trabajar con una línea de la costa Este de Estados Unidos que operaba con buques de ese tamaño y que, incluso, facilitó el barco con el que se realizó la prueba. Por esta medida se perdió un movimiento mensual de cuatro buques a la costa este de Estados Unidos, unos 200 puestos de trabajo y varios millones de dólares de facturación. Lo que no se pudo medir es el ahorro que podría haberse generado al enviar contenedores directamente desde Zárate sin pasar por Buenos Aires, Montevideo o Santos.


Me resulta interesante este articulo ya que tuve la oportunidad de ser participe de la reconstruccion vial de la planta de murchinson y en dicho tiempo observe el constante crecimiento de las playas donde eran almacenados los automoviles con destino al mercosur, las posibilidades laborales son optimas pero al parecer trabas burocraticas con pinceladas de acuerdos tejidos "entre lobby" no le dan cabida al crecieminto zonal. Les comento que en campana se encuentra la siderurgica mas importante del pais, y en los polos industriales a la vera de la ruta 9 se encuentran molinos, malterias y diversas empresas que generarian por si solos un movimiento de mercaderias importantisimo! Esperemos el cambio de rumbo de las politicas actuales favorable para los amigos de campana-zarare-lima.